Blog de aula de carácter didáctico.

lunes, 22 de abril de 2013

EL PICHI



EL PICHI es un juego  de equipo. Cada equipo puede estar formado por un número variable de jugadores. El juego consiste básicamente en realizar un buen saque (golpear una pelota de tenis con la mano) y una buena carrera (pasando por las distintas bases, cuatro o cinco bases) si estás atacando y recoger rápidamente la pelota y lanzarla al Pichi si estás en defensa.
Es un juego en el que apenas hay un contacto personal.
Trabajamos dos situaciones bien diferenciadas: la ofensiva y la defensiva.
- TÁCTICA: impulsar a otro compañero, esperar una mejor oportunidad de salida, conservar saque, arriesgar...
- TÉCNICA: lanzar, recibir, pasar, saque, carrera...  

 PELOTA TENIS

SAQUE BAJO BRAZO







DESARROLLO DEL JUEGO 
TIENE DOS PARTES
PARTE OFENSIVA Y PARTE DEFENSIVA.
A) PARTE OFENSIVA O DE ATAQUE.
El equipo atacante golpea por turnos la pelota para salir corriendo y bordear el pentágono. Cada lanzador puede realizar la vuelta entera o por etapas, aprovechando los lanzamientos de sus compañeros. Para hacerla por etapas debe de ir ocupando las bases (aros) del recorrido sin ser eliminados. Si llega a casa de una carrera puntúa 2 puntos y si lo hace por etapas consigue 1 punto.
Los jugadores irán tirando por orden desde el punto destinado para el lanzamiento dentro del área y la pelota tendrá que salir del área sin botar en la misma.

B) PARTE DEFENSIVA.

El equipo defensor debe interceptar / recoger la pelota con rapidez y pasarla al PICHI (defensor situado dentro de un círculo encargado de recibir todas las pelotas) que en el instante en que la recepciona grita “¡¡¡pichi!!!” el resto de los jugadores se distribuyen por el campo de juego sin entrar en la zona de tiro cuando se está efectuando éste.
*zona de tiro: el tiro se realiza dentro del área de portería y la zona de tiro comprende dos metros más allá de la línea del área.

REGLAS:

- El lanzador puede dirigir el tiro a cualquier parte, excepto hacia atrás (no hay terreno acotado, excepto hacia atrás). La técnica de saque es con lanzamiento o bote seguido de golpeo con la palma de la mano o con el puño.
- El pichi no puede sacar los dos pies del aro.
- Cuando el pichi recepciona la pelota, el corredor que quede entre las bases queda eliminado.
- Para pasar una base, se debe pisar con un pie dentro del aro.
- Los defensores no pueden entorpecer las carreras de los atacantes. Si se entorpece al atacante se le concede una carrera, 2 puntos.

- Si han lanzado todos los atacantes, y no han eliminado a nadie, siguen jugando, lanzando por orden de llegada. Cuando ya no queden atacantes para golpear porque han eliminado a alguno o porque están todos en las bases, se cambian los papeles.

        ¿Cuándo eliminan a un atacante?
 - Cuando ha fallado en la ejecución de tiro (lanza la pelota con la palma y bota en su terreno de juego
- Cuando un defensor recepciona directamente un golpeo del atacante, es decir coge en el aire la pelota) elimina al lanzador directamente. 
- Cuando el pichi recepciona la pelota, el corredor que quede entre las bases queda eliminado


-  Gana el partido el equipo que más carreras (puntos) consigue.

No hay comentarios: